Un monumento histórico de origen romano
La Fuente de la Salada, situada en la ladera del Cerro de la Coracha en Alcalá de los Gazules, es un destacado bien cultural con raíces en la época romana (siglos I-II) y continuamente en uso hasta la época contemporánea.
Construida en la antigüedad, esta fuente servía como un ninfeo, lugar de culto a las ninfas y un punto de abastecimiento de agua. Resalta por su impresionante arquitectura con dos depósitos, arcos de medio punto y bóvedas de cañón.
Este sitio combina elementos religiosos y prácticos, funcionando no solo como una fuente de agua sino también como un espacio de culto y un monumento a la ingeniería romana.
La Fuente de la Salada es testimonio del avanzado papel tecnológico de la sociedad romana y sigue siendo un ejemplo de la influencia romana en Andalucía.
El acceso a la fuente contribuye a una mayor apreciación del patrimonio histórico y cultural de Alcalá de los Gazules. Se aconseja a los visitantes respetar y conservar este lugar histórico.
Para aquellos interesados en explorar la Fuente de la Salada, se recomienda una visita guiada para entender completamente su historia y significado dentro de la región de Andalucía.